Cambios de formato de SME Instrument que ahora se llama EIC Accelerator Pilot

Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

El año 2020 está a la vuelta de la esquina, y con él termina el programa Horizon 2020. Pero hay que crear uno nuevo. Con un presupuesto propuesto de casi 100.000 millones de euros el futuro programa de investigación e innovación de la UE durante el período 2021-2027 supera con creces el presupuesto del programa en curso (el Horizon 2020). El primer borrador del nuevo programa será publicado antes del lanzamiento del nuevo programa en 1 de enero de 2021.

Uno de los cambios relevantes del nuevo programa será la involucración del Consejo Europeo de Innovación (EIC), organismo que ahora está en modo piloto. Dicho consejo tiene por misión apoyar las ideas disruptivas de startups y PYMES.

El SME Instrument ahora pasa a ser gestionado por este nuevo organismo, el EIC Accelerator que apuesta aún más por empresas invertibles. Y dicen literalmente que “El apoyo financiero tiene por objeto abordar proyectos de alto riesgo que todavía no son atractivos para los agentes del mercado. El Fondo EIC invertirá normalmente en empresas con un volumen de negocios nulo (o muy limitado) y un EBITDA negativo. Las empresas en fase de crecimiento no se encuentran en el centro de atención de esta fase piloto.

Para probar las nuevas ideas que ya tienen han puesto en marcha el nuevo formato de SME Instrument que ahora se llama EIC Accelerator Pilot y en donde los españoles somos pioneros enviando propuestas, al menos en volumen. En tan solo una llamada en este nuevo instrumento de financiación orientado a las pequeñas y medianas emprensas, se han presentado 1852 propuestas en total, 78 de las cuales son de empresas españolas. España se encuentra en los niveles de mayor demanda junto con Israel. Y en total la Comisión ha invertido ya €346 acumulados en Empresas Españolas desde que en 2014 se lanzaron este tipo de ayudas.


Adiós a las fases uno del SME Instrument

Hasta ahora el SME instrument lo hacía mediante dos recursos de financiación: uno orientado a las primeras fases de lanzamiento (la llamada fase uno) y otro para apoyar el escalado a mercado ideas más maduras (fase dos).

El gran cambio es el 5 de septiembre se dio carpetazo a las fases uno del programa: ya no es posible ser subvencionado en 50.000 euros para abordar el estudio de viabilidad. Documento realmente útil para todas las SME’s que quieran apalancarse en las ayudas de la Comisión.

Hola a la financiación mixta

Lo más interesante es que ahora existe la posibilidad de pedir apoyo financiero mixto o "blended finance" A.K.A subvención e inversión en fondos propios. Como acelerador que son, el EIC Accelerator se meten en inversión en capital. La financiación total máxima mixta por empresa es de 17,5 millones de euros (Creen que invertirán en equity desde ½ millón a 15 millones máximo por empresa). La parte de subvención es la de antes = hasta 2,5 millones por empresa (a excepción del sector de salud en donde pueden invertir hasta 3.5M).

El Fondo EIC se dirigirá, cuando proceda, a las participaciones minoritarias (entre el 10 y el 25%). Y siempre que sea posible, este organismo co-invertirá con otros inversores, como otros fondos de capital riesgo, para captar financiación privada y movilizar capital adicional.

Uno de los temas a tener en cuenta en la redacción de las propuestas es que los tramos de financiación (subvención + inversión) financiarán las actividades de la empresa Pero en el caso de subvención sólo se podrán justificar actividades de TRL6 a TRL8 y en el caso de capital a partir de TRL 8*.

[*] Para saber más sobre la TRL te recomiendo que leas el post Claves para ser financiado por el Instrumento Pyme de la Comisión europea.


El futuro próximo

En la primera llamada que se cerró el 9 de octubre de este nuevo formato en total se enviaron casi 500 solicitudes de financiación mixta. Pero los españoles seguimos pidiendo mucha subvención más que equity. En la llamada en concreto España solicitó el mayor número de solicitudes de sólo subvención, de todos los países con un total de 228.

Este nuevo prometedor instrumento marcará el camino hacia los nuevos instrumentos de financiación del próximo programa en donde la Comisión destinará 2.100 millones de euros para impulsar la inversión de capital riesgo en startups innovadoras. El fondo europeo y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) lanzarán el programa Venture EU a través del cual apoyan 6 fondos de capital riesgo. Se espera que esta iniciativa desencadene una inversión estimada de 6.500 millones de euros en empresas innovadoras de nueva creación, lo que duplicará la cantidad de capital riesgo actualmente disponible en Europa. Se cree que el mismo EIC va a disponer de un presupuesto total de 10.000 millones de euros, pero los números finales está en manos de los estados miembros.

  • Más información sobre el piloto de aceleración del EIC aquí.

  • Puedes leer sobre el nuevo programa de investigación e innovación de la UE para los años 2021-2027 aquí.

Si eres una startup y crees que estás preparado para este tipo de ayudas, no lo dudes ¡preséntate! La competición es compleja y difícil, pero con la ayuda de un experto podrás escribir una Buena propuesta. ¡Si necesitas información contacta conmigo!